Comisión Determinadora

de Bienes Preciosos de la UG

 

La Comisión realiza las acciones de conservación, mejoramiento, restauración, imagen y difusión de los bienes preciosos de la Universidad, así como las actividades técnicas y administrativas.

La Comisión mantiene una representatividad equilibrada de las distintas áreas profesionales vinculadas con el conocimiento de los bienes preciosos.

Se constituye por nueve miembros honoríficos, designados por el Patronato y cuyo nombramiento es otorgado por el Rector General.

Integrantes de la Comisión Determinadora

• Dra. María Guevara Sanginés (Coordinadora)

• Mtra. Dolores Elena Álvarez Gasca

• Dr. Oscar Flores Villela

• Mtra. Cecilia Gómez Torres

• Mtro. Antonio González Arroyo

• Mtro. David Jiménez Guillén

• Mtra. Gloria Eugenia Magaña Cota

• Dra. Elia Mónica Morales Zárate

• Mtro. Luis Palacios Hernández

 

Criterios que rigen la elección de un “Bien Precioso”

I. La representatividad, singularidad, significación, trascendencia y vinculación, que tenga con el contexto universal, nacional y/o universitario.

II. La antigüedad.

III. autenticidad.

IV. La inserción en determinada corriente estilística de la música, artes plásticas, letras o arquitectura

V. La riqueza natural que le sea propia.

VI. El grado de innovación

VII. Los materiales y/o técnicas utilizadas; y

VIII. Otras características análogas

En la actualidad, este conjunto de bienes conforma el vasto Catálogo de Bienes Preciosos de esta Casa de estudios.

 

Los Bienes Preciosos son aquellos que siendo propiedad de la UG o estando bajo su resguardo, revistan relevante valor estético, histórico, arqueológico, documental, bibliográfico, institucional, científico o técnico para la humanidad.

 

 

 

 

 

 

Las obras contenidas en el Catálogo de Bienes Preciosos son el resultado del esfuerzo y trabajo de la Comisión Determinadora de Bienes Preciosos del Patronato de nuestra Institución.

 

Recientemente, y con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a una muestra de este gran acervo,  fue inaugurada en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural, la exposición “Patrimonio Pictórico de la Universidad de Guanajuato”. Se trata de una selección de obras realizadas entre los siglos diecisiete, dieciocho y diecinueve, elaboradas por diversos autores quienes presentan temas religiosos así como retratos de la vida costumbrista de estas épocas.

 

La colección de obras pictóricas fue expuesta en la Sala Hermenegildo Bustos, espacio de arte situado en el Edificio Lascurain de Retana en Guanajuato Capital.

 

En un futuro cercano, el Patronato de la UG, a través de su Comisión Determinadora de Bienes Preciosos, abrirá otros espacios para la difusión de más obras que forman parte del vasto catálogo de sus Bienes Preciosos.

A lo largo de 285 años de historia, la Universidad de Guanajuato (UG) ha resguardado, conservado y restaurado un amplio acervo de bienes artísticos e históricos, que han sido fundamentales para acrecentar el patrimonio cultural de la nación.

Reportaje de Televisión UG sobre la exposición de Bienes Preciosos de la Universidad de Guanajuato.

Consulta más recursos:

Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia

 

Sede los Santos:

Calle Alfredo Pérez Bolde s/n

Fraccionamiento ASTAUG, C.P. 36250, Marfil, Guanajuato.

 

01 (473) 732 0006 ext. 2053

 

 

Blog

Derechos reservados © Universidad de Guanajuato. 2018